viernes, 11 de junio de 2010

MICROECONOMÍA

Introducción
1.1. Antecedentes
Microeconomía
OIKOS- NOMOS= ECONOMÍA
Necesidades
· PROBLEMA ECONÓMICO
¿QUE PRODUCIR?
¿COMO PRODUCIR?
¿CUANTO PRODUCIR?
¿PARA QUE PRODUCIR?
Factores de la producción
· Tierra= lugar necesario para desarrollar la actividad
· Trabajo=
· Capital= este tiene que ser cuantificable, y debe de generar un ingreso en el futuro
· Organización= factor empresarial
· Actos económicos: actividades consientes que realizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades.
· Actividades económicas: es el conjunto de actos económicos similares.
Economía: ciencia histórico social que estudia la correcta asignación de recursos para elabora bienes y servicios que satisfacen necesidades.
Necesidad: Es el rompimiento del equilibrio psico-fisiológico, también es un sentimiento de carencia.
1.2 CLASIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA
ECONOMIA:
RECURSO ECONOMICO:
BIEN: Es un objeto tangible cuyas características permiten satisfacer necesidades.
SERVICIO: es una actividad que se realiza en beneficio de terceras personas, ejemplo (turismo, transporte, salud)
NACESIDADES:
MICROECONOMIA: Es la rama de la economía, que estudia las pequeñas unidades económicas, que son: (el individuo, la familia y la empresa)
MACROECONOMIA: Es la rama de la economía que se encarga del estudio de los agregados económicos, que son: (industria, el país y el mundo)
1.3 LA ECONOMÍA DEL MERCADO
Es el sistema económico en el que los precios se determinan según la oferta y la demanda sin intervenciones reguladoras, también llamada economía libre, es aquella que se desenvuelve a través de empresas privadas, sin el control directo de parte del gobierno. En ella los principales procesos y operaciones económicos, son llevados a cabo por particulares, ya sean consumidores o empresas y la interferencia gubernamental es mínima y delimitada a través de un marco jurídico vigente.
1.4 MODELOS Y METODOLOGÍA
Son representaciones abstractas de la realidad para estudiar algún fenómeno económico y social, esta representación se realiza a través de un modelo matemático, en donde las ecuaciones desarrolladas representan características de comportamiento de los agentes. Las ecuaciones del modelo buscan aproximarse a las interrelaciones en la economía, y a partir del planteamiento llegar a su estimación.
UNIDAD II PREFERENCIAS, UTILIDAD Y OPCIONES DEL CONSUMIDOR
2.1 LOS SUPUESTOS DEL CONSUMIDOR
Los supuestos del comportamiento del consumidor deben de estar relacionados con el mundo real, es necesario analizar las condiciones bajo las cuales se plantean estos supuestos. Las condiciones deberán incluir la forma de identificar los efectos sobre las variables.
Ejemplo:
Se supone que un aumento en los costos de viaje a una zona recreativa disminuirá la demanda para el año 2011. Esto requiera primero observar las razones por las cuales las personas viajan a dicha zona, como montar a caballo o acampar.
2.2 LAS PREFERENCIAS Y LA DIFERENCIA
Una ordenación de preferencias es un sistema que permite al consumidor ordenar las diferentes cestas de bienes en función de su atractivo, de sus gustos y características.
Las propiedades de las preferencias del consumidor pueden ser:
Completas: suponemos que es posible comparar 2 cestas cualesquiera. Lo que significa que el consumidor es capaz de ordenar todas las combinaciones de bienes o servicios.
Reflexivas: suponemos que cualquier cesta es tan buena como ella misma
Transitiva: suponemos que si una cesta es preferida a otra y ésta a una tercera, la primera será preferida a la tercera. Ejemplo
· Coca Cola es mejor que Pepsi
· Pepsi es mejor que Boing
· Por lo tanto Coca Cola es mejor que Boing
Cuanto más mejor: Se prefiere una mayor cantidad de un bien a una menor, sin llegar a hastío
Indiferencia: el gusto hace referencia al nivel de satisfacción que le proporciona al consumidor, las distintas opciones de consumo.
Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que proporciona al consumidor el mismo nivel de satisfacción.
Las propiedades de esta curva son:
a) Tienen pendiente negativa: si disminuye la cantidad de un bien, para mantenerse en el mismo nivel de satisfacción tendrán que compensarlo con mayor cantidad del otro bien.
b) Las curvas de indiferencia no se cortan: implican que todos los puntos de las dos curvas tienen el mismo nivel de satisfacción

2.3 TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN
Es la cantidad del artículo “Y” en la que el consumidor está dispuesto a renunciar para ganar una unidad adicional del artículo “X” y continuar en la misma curva de indiferencia. La pendiente de una curva de indiferencia es un punto que se une a varios puntos y muestran las diferentes combinaciones entre las decisiones de sustitución entre los artículos “X” y “Y”.


2.4 ANALISIS DE UTILIDAD
¿Qué es la utilidad? La utilidad es la preferencia o valoración que el ciudadano tiene. Respecto a un bien o servicio. Es conocida como la teoría subjetiva del valor donde los bienes son valorados por su utilidad y su escasez.
El método de evaluación económica que se utiliza para medir la utilidad es el que estudia la relación entre el costo y la utilidad, lo cual indica si vale la pena o no invertir en ese bien con tal de obtener la satisfacción de la necesidad y lograr el bienestar
UNIDAD III TEORÍA DEL CONSUMIDOR
3.1 LA CLASIFICACIÓN DE BIENES
BIEN: es un objeto tangible cuyas características tienen la capacidad de satisfacer necesidades.
BIENES NATURALES O LIBRES: Son aquellos de los cuales puede disponerse sin tener que realizar alguna transformación económica, ejemplo (luz solar, agua de un rio, el aire)
BIENES ECONÓMICOS: Son aquellos que requirieron de un desgaste físico y mental para poderlo obtener, se llaman económicos por qué no son naturales.
BIENES DURADEROS: son aquellos que se consumen a largo plazo, ejemplo (refrigerador, un auto)
BIENES NO DURADEROS: Son aquellos que se consumen a corto plazo o de forma inmediata, ejemplo (jabón, los alimentos)
BIENES FINALES: son aquellos que han sido producidos para un consumo directo y así satisfacer su necesidad.
BIENES PRESATISFACIENTES: Son aquellos que sirven para producir otros bienes, también se le llaman insumos o materias primas.
3.2 CAMBIOS EN EL INGRESO MONETARIO
El ingreso se considera el resultado de un esfuerzo el cual se expresa a través de un pago en dinero o en especie. Es así que el individuo realizara diferentes combinaciones tanto como su ingreso se lo permita para satisfacer sus necesidades.
3.3 LA ELASTICIDAD
Una vez analizados los aumentos y disminuciones de la cantidad demandada y los aumentos y disminuciones de demanda, es necesario estudiar ahora el cambio que ocurren en la cantidad demandada a consecuencia de pequeños cambios en el precio, o sea. La elasticidad, se puede definir como la medida o cambio porcentual en la cantidad demandada cuando varía el precio. Ningún cambio en el precio puede hacer que los demandantes adquieran mayor o menor cantidad de producto.

3.4 DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Los precios posibles del satis factor.
Los ingresos de los compradores
Los gastos de los compradores
Los precios de los bienes complementarios y los sustitutos.
4 TERORÍA DE LA PRODUCCIÓN

4.1 Producción
El verbo producir por su parte se relaciona con engendrar, procurar, criar, originar, ocasionar y fabricar.
Es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El proceso abarca la concepción, el procesamiento y la financiación entre otras etapas.
La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.

4.2 LA EMPRESA

La
empresa se define como una entidad conformada por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera. Todo ello le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad
OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Económicos: Obtener beneficios.
Técnicos: Producir bienes necesarios a la sociedad y su entorno.
Humanos: Generando satisfaciones al trabajdor a través de retribuciones adecuadas, trato correcto e integración del mismo en la empresa.
Sociales: Atendiendo a las necesidades de la sociedad a través de losimpuestos.
ELEMENTOS DE LA EMPRESA
A) Capital técnico o capital humano.
El capital técnico esta constituido por un conjunto de bienes y derechos que constituyen el patrimonio de la empresa .El capital humano esta compuesto por las personas que toman parte en una empresa. Pueden ser:
b trabajadores
b empresarios
b propietarios

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA
Persigue retribución por los bienes o servicios que presta.
Es una unidad jurídica.
Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc).
Se fija objetivos.
Es una unidad económica.
La negociación es la base de su vida, compra y vende.
Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos.
Se vale de la administración para operar un sistema propio.
Investiga el mejoramiento de sus productos, sus procesos y sus servicios



CLASIFICACION DE LA EMPRESA

La empresa se clasifica :

Por su giro

Por sectores económicos

Agropecuario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Industrial: Extractiva y de Transformación.

De servicios: comercio, Restaurantes, Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles,

Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros.

Por el origen de su capital



Por su tamaño

Micro: De 1 a 15 empleados y hasta $900,000 de ventas netas anuales.
Pequeña: De 16 a 100 empleados y hasta $9,000,000 de ventas netas anuales.
Mediana: De 101 a 250 empleados y hasta $20,000,000 de ventas netas anuales.
Grande: Mas de 250 empleados y más de $20,000,000 de ventas netas anuales.
En México el 93% de las empresas es son micro o pequeñas


4.3La ley de rendimientos decrecientes o proporciones variables

Expresa la relación existente entre un "entrante" (factor de producción) y un "saliente" (cantidad correspondiente de bienes obtenidos por el factor de producción utilizado).
Esta ley tiene un importancia considerable por las siguientes razones:
© Ha sido línea fundamental en la teoría neoclásica de precios, distribución y, obtención de las curvas de oferta de bienes y de la demanda de factores.
© Es el punto de partida para la teoría tradicional de costes.
© Explica las relaciones físicas que se observan en el mundo real, tanto en la empresa como en la economía familiar.
© Refleja el funcionamiento a corto plazo de la empresa, cuando algunos factores son fijos y otros variables.

Esta ley la presentó por vez primera Turgot (1727-1781), quien señaló que la semilla arrojada en una tierra fértil, pero baldía, sólo podía lograr una producción insignificante. La labranza permite aumentar considerablemente la producción; una segunda y después una tercera labranza hicieron progresar todavía con más rapidez la producción de la cosecha.

Esta ley fue utilizada por el economista inglés David Ricardo (1772-1823) para explicar el aumento de los precios agrícolas en Gran Bretaña en 1814. El desarrollo de los cultivos alcanzó tal nivel, que se hizo observable la ley de rendimientos decrecientes.

El aporte de nuevas unidades de factor de producción significó cosechas proporcionalmente menos amplias, a la vez que aumentaban sensiblemente los costos de producción y, en consecuencia, los precios.

Para que se cumpla, ésta ley exige que se satisfagan múltiples condiciones.

Es importante que los factores de producción utilizados sean homogéneos (por lo tanto, fraccionables). También es necesario que, en ciertos casos, se pueda añadir simultáneamente dos factores de producción (lo que, en el marco estricto de la ley, es una deformación), ya que si se contrata personal suplementario (mano de obra) se debe dotar a los recién incorporados del instrumental necesario (capital técnico) sin el cual este aporte de mano de obra carece de sentido.




4.4. PRODUCTO TOTAL, MEDIO Y MARGINAL.
Producto total (Q) es resultante de la aplicación de factor variable (L) a una dotación de capital fijo (K^) y con aplicación de una tecnología determinada T*; expresa la cantidad total de unidades obtenidas:
Q = f (L,K^) T
El producto total (o producto físico total) que designa la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas (unidades de trigo recolectadas o número de zapatillas deportivas fabricadas).
Producto Medio
Es la relación o cociente entre el producto total con relación al factor variable aplicado
PMe = Q / L
* Es igual a la producción total dividida por el total de unidades del factor (por ejemplo, 200 zapatillas por trabajador).
Producto Marginal
El producto marginal es la variación del producto total al incrementar la dotación del factor variable. El producto marginal crece por sobre el producto medio y decrece más rápidamente que este; siendo igual al mismo cuando es máximo
PMg = DQ / DL
* Es la producción adicional que se obtiene con 1 unidad más de ese factor, manteniéndose constantes los demás.
UNIDAD 5 Costos de Producción<
/Unidad 6 ESTRUCTURAS DEL MERCADO
UNIDAD 5

Unidad 5 Costo de Oportunidad
Se refiere a lo que se tiene que sacrificar, dejar de adquirir o dejar de recibir ese beneficio por recibir el mayor beneficio que se considera va a satisfacer de una mejor manera la necesidad.
5.2 Los costos en corto y largo plazo.
Los costos en el corto plazo son aquellos que la empresa considera antes de un año, por ejemplo sueldos y salarios y la adquisición de materia prima.
Los costos a largo plazo son aquellos que la empresa considera amas de un año y que durante ese tiempo deben reflejar beneficios por haber incurrido en ellos por ejemplo la adquisición de maquinaria (considerando la depreciación) la adquisición de edificio y terreno.
5.3 Costo medio total y marginal
Costo: Es la erogación necesaria para producir algún bien o servicio. Implica el sacrificio de lago(tiempo, esfuerzo, dinero) con la esperanza de obtener un beneficio mayor.
Gasto: También es el uso de un bien (maquinaría, equipo) con el propósito de obtener un beneficio por ejemplo el desgaste que sufre el capital por su uso. Generalmente no se puede ver pero se aprecia en el resultado
Costos fijos: son aquellos en que la empresa incurre sin depender del grado del nivel de producción ejemplo renta, predial, renta telefónica, energía eléctrica, hipoteca, etc…
Costos Variables: Son aquellos que si cambian conforme varia el nivel de producción, ejemplo los salarios, la materia prima y otros insumos necesarios en la producción.
Costo total: Es la suma de los costos fijos totales mas los costos totales variables.
CMC Es el costo de producir y vender una unidad mas.
Costo medio Es el que se obtiene al dividir el costo total entre las unidades producidas (promedio). También se conoce como costo unitario. No siempre se puede determinar por pieza por lo difícil que suele ser por ejemplo, Clavos, por lo cual se generan unidades de medidas, ejemplo kilos toneladas, litros, ordenes, comandas, lotes.
6.1 CONCEPTOS
Mercado es el conjunto de transacciones que reúne a oferentes y demandantes de bienes y servicios que se ponen de acuerdo en el precio.

6.2 Competencia perfecta,
Situación en el mercado en la existen muchos oferentes y muchos demandantes de bienes o servicios.

Competencia de mercado imperfecto: en la existen 1, 2 o pocos oferentes y o un demandante que controla a los oferentes.
6.3 MONOPOLIO
Situación en el mercado en la que existe un solo oferente del bien o servicio por lo tanto controla la calidad cantidad y precio y mantiene cautivos a sus consumidores. Ejemplo PEMEX
El MONOPOLIO
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.
Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista no es más que la curva de demand
a del mercado. Para elegir el nivel de producción maximizador del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal y de coste medio.

6.4 DUOPOLIO: Situación en el mercado en la que existen dos oferentes del bien o servicio