sábado, 23 de mayo de 2009

PROCESO ADMINISTRATIVO



Tarea 1. Entrega de la conclusión de las políticas de la materia:

Proceso administrativo

1. Introducción a la Ciencia de la Administración:

1.1 Conceptos básicos de Administración

Definición Administración Y Conceptos Básicos
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

1.2 La Administración y su enfoque interdisciplinario:
La administración esta muy relacionada con todas las áreas funcionales de la empresa.
Esto se debe a que todas ellas cuentan con recursos que deben de administrarse.

1.3 Características de la Administración
Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo”. Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.

1.4 Administración Pública y Administración Privada
Pública:
Es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.
Privada:

1.5 Origen y Desarrollo de la Administración
Remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.
2. Escuela de Sistemas

2.1 Orígenes
Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe la administración.

2.2 Ludwing Von Bertalanffy

Dicho autor propone en 1924 que la biología debía ser estudiada desde una perspectiva organísmica dejando atrás el enfoque mecanicista prevaleciente en esos días

2.3 Fermont Kast y Robert Kahan
Según Fremont Kast y James Rosenzweig, "cultura es el pegamento social o normas que mantiene unida a una organización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización llegan a compartir manifestados en elementos simbólicos como mitos, rituales, historias leyendas y un lenguaje especializado".

3. Escuela Neo-Humano relacionista

3.1 Antecedentes
La búsqueda de conocimiento sobre la conducta humana en las organizaciones se vincula actualmente a que dentro del mundo organizacional se a puesto de manifiesto que la fuerza laboral es determinante para el éxito o fracaso de la organización. Por otra parte, se ha logrado entender que el trabajo del administrador es lograr objetivos mediante la dirección adecuada del grupo de trabajo, por lo tanto, el administrador adecuado es aquel que entiende que su labor como tal es adecuada si sabe motivar al grupo de personas que dirige hacia la consecución de los resultados previstos y por ello requiere de conocimiento




3.2 Abraham Maslow
La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

3.3 Douglas Mcgregor
Por su parte McGregor estaba interesado en establecer diferencias entre los estilos de manejo de las organizaciones. Había una tradicional, fundamentada en los aportes de Taylor, Fayol y Max Weber, que consideraba que las personas eran por naturaleza negligentes para el trabajo y por tanto debían tratárselas con gran dosis de autoridad, supervisándolas milimétricamente en sus labores.

3.4 Chris Argyris
Considera que no existe un match apropiado entre el individuo y la organización en la que se desenvuelve, puesto que las necesidades individuales contrastan con los requerimientos formales de la organización. Para las personas interesadas en su salud individual las organizaciones no representan el lugar ideal.

3.5 Herbert A. Simon
Las organizaciones han sido concebidas bajo el modelo de administración científica y más adelante privilegiando los aspectos humanos fuertemente vinculados con los afectos. Posiblemente una de las revoluciones más grandes en cuanto a concebir a una organización por separado de éstos dos modelos, haya sido el trabajo monumental desarrollado por James March & Herbert Simon titulado "Organizations" (Wiley & Sons – 1958).

3.6 Frederick Herzberg
La teoría bifactorial tuvo como sustento los estudios que Frederick Herzberg junto con su grupo de investigación desarrollaron en empresas de Pittsburgh, Estados Unidos. La investigación consistía en un cuestionario en el cual se preguntaba a ingenieros y contadores acerca de los factores que producían satisfacción e insatisfacción en su trabajo. De dicha investigación se lograron separar dos tipos de factores:
Factores higiénicos y Factores motivacionales

3.7 Aplicación actual en las Organizaciones


4. Enfoques Contemporaneos

4.1 Teoría del Desarrollo Organizacional
El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.

4.2 Administración de la Calidad
Este concepto, junto con otros dos conceptos modernos de la administración, el justo a tiempo y el mantenimiento productivo total, introducidos por los japoneses en el mundo occidental, pero de padres occidentales: W. Edwards Deming y Joseph Juran, son estratégias decisivas en la gestión moderna gerencial para ser frente a la incertidumbre, al riesgo del entorno, y a la cada vez más madura competencia

4.3 Enfoque Americano

4.4 Enfoque Japonés
Los japoneses poseen una filosofía muy clara en sus operaciones empresarial: Evitar los MURI (Excesos), los MUDA (Desperdicios/Mermas), y los MURA (Seguridades/Desbalances). Excesos en capitales inmobilizados (Costos de oportunidad), como son los altos inventarios con riesgos de deterioro, pérdidas, roturas, etc.

4.5 Reingeniería
No consiste en una simple reestructuración, sino en un cambio radical en la estructura de los procesos, entendidos éstos como una secuencia de actividades que crean valor para el clientes Esto es posible de 3 formas distintas: rediseño de las etapas del proceso, cambio de la secuencia lógica y temporal, o cambio de otras características del proceso, siendo para ello básico el respaldo de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Es necesario un profundo estudio de los clientes, sus necesidades, gustos y preferencias, así como de sus posibilidades económicas. Las "3C" son:
Clientes, competencia y cambio.

4.6 Benchmarking
Existen varios autores que han estudiado el tema, y de igual manera se han presentado varias definiciones de lo que es benchmarking,
Definición Formal.
Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
(David T. Kearns, director general de Xerox Corporation
5. Propuestas de Administración de la Década de 1990 a Nuestros Días
5.1 Peter Senge
Escritor del libro la quinta disciplina:
Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje – como centro de competencia están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura de cualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas
De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.
El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.

5.2 Prahalad y Hamel
En su libro, Hamel y Prahalad definen La Iniciativa estratégica como: un ambicioso y obligatorio sueño que motiva; el mismo que proporciona la energía emocional e intelectual para un viaje al futuro. Si la arquitectura estratégica (un modelo de alto nivel para el despliegue de nuevas funcionalidades, la adquisición de nuevas capacidades o la migración de capacidades existentes, y configurar un nuevo interfaz con los clientes) es el cerebro, la iniciativa estratégica es el corazón. Debe expresar una sentimiento de estar al límite (desafío) en que los recursos y capacidades actuales no son suficientes para la tarea.

6. El papel del Licenciado en Administración
6.1 Tipos de Gerentes
Los gerentes pueden trabajar en diferentes niveles de una organización y en diferentes rangos de actividades dentro de ella.
Gerentes de primer línea, son las personas responsables del trabajo de las demás, que ocupan el nivel mas bajo de una organización.
Gerentes medios, incluye varios niveles de una organización. Dirigen las actividades de gerentes de niveles más bajos y en ocasiones también las de empleados de operaciones.
Alta gerencia, es la responsable de administrar toda la organización, reciben el nombre de ejecutivos.

7. El Entorno y su Impacto
7.1 El ambiente externo
El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento

La información se tomo de:
http://www.monografias.com/trabajos13/parde/parde.shtml




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