sábado, 23 de mayo de 2009

HABILIDADES DIRECTIVAS

1.COMUNICACIÓN


1.1 Importancia de la comunicación.

La comunicación es un elemento indispensable para lograr la unión de los esfuerzos de los individuos y de los grupos, con el fin de alcanzar los objetivos esperados con una comunicación eficaz y eficiente, se evitan malas interpretaciones y se puede lograr un ambiente agradable entre los integrantes del organismo.

1.2 Elementos de la comunicación.

*Emisor *Receptor
*Codificador *Decodificador
*Mensaje *Respuesta
*Canal *Ambiente
*Barreras

Barreras de la comunicación.

*Semánticas
*Fisiológicas (Discapacidad de las personas)
*Psicológicas
*Administrativas
*Culturales

1.3 Comunicación y proceso de decisiones

-Según estructura orgánica
-Según sentido
-Según forma de transmisión

a) Formal: Es establecida y regida por la empresa.
b) Informal: No es establecida ni regida por la empresa, nace de la convivencia diaria de la gente.


*Vertical ascendente (formal)
*Vertical descendente (formal)
*Horizontal (formal & informal)
*Diagonal (informal)

Forma de transmisión.


a) Oral
b) Escrita
c) Mímica
d) Diagonal





Planeación de la comunicación.


- ¿Cuál es el objetivo del mensaje?
- ¿Quién recibirá el mensaje?
- ¿Cómo se enviara el mensaje?
- ¿Cuándo se transmitirá el mensaje?
- ¿Dónde se transmitirá el mensaje?


1.4 Comunicación con los colaboradores.

Los colaboradores son personas que ayudan a los dirigentes a dar cumplimiento con las tareas propias de las organizaciones. Por ello es necesario que se mantenga una adecuada comunicación entre ambos.

1.5 Problemas de la comunicación.

Detrimento del logro de los objetivos de la organización.
Ocasiona confusiones.
Provoca desintegración del grupo, inconformidad de los integrantes.

1.6 Responsabilidad para las comunicaciones.

Que sea fidedigna
Darla oportunamente
Que contribuya al logro de los objetivos




2. MOTIVACIÓN

2.1 Motivación: Persuadir al individuo para influir en su comportamiento y lograr la consecución de los objetivos esperados.

Objetivos de la motivación.

- Influir en el comportamiento de los individuos
- Alcanzar los objetivos esperados
- Elevar la moral de las personas
- Lograr la integración de los miembros del equipo
- Incrementar la iniciativa
- Elevar el deseo de participar


TEORIAS DE MOTIVACION.

*Teoría de la jerarquización de las necesidades (Maslow)
*Teoría bi factorial (Hezberg)
*Teoría de las necesidades adquiridas (McClelland)
*Teoría de la equidad (Stacy Adams)
*Teoría de las expectativas (Victor Vroom)
*Teoría del establecimiento de objetivos (Locke)
*Teoría del reforzamiento (Skimer)
*Teoría ERG (Alderfer)

CONFLICTOS

Conflicto. Dificultad que se genera siempre que alguien no está de acuerdo y se opone a otra persona.

Tipos de conflictos:

Organizacionales.
Individuales.

2.4 Conflictos organizacionales. Son desacuerdos que se dan entre los miembros que conforman una institución o empresa.

CLASIFICACION DE CONFLICTOS ORGANIZACIONALES.


a) Funcional.- Se da cuando el desacuerdo y la oposición sustentan el logro de los objetivos de la organización.
b) Disfuncional.- Cuando el conflicto no se resuelve en forma eficaz, repercute en forma negativa, y cuando impide la consecución de los objetivos organizacionales.


ESTILO DE MENEJO DE CONFLICTOS

1. Estilo Evasivo.- Cuando se elude afrontar el conflicto, se manifiesta un comportamiento poco asertivo y no cooperativo. La gente evade los conflictos al negarse a adoptar una postura, o escapa al conflicto, retirándose física y mentalmente.
2. Estilo Complaciente.- Quien adopta este estilo, manifiesta un comportamiento poco asertivo, pero cooperativo. Trata de satisfacer al otro, desatendiendo las propias necesidades al permitir que la otra parte se salga con la suya.
3. Estilo Impositivo.- En este estilo, la conducta es poco cooperativa y agresiva, se hace cualquier cosa por satisfacer las propias necesidades, si es preciso, a expendas de los demás; se vale de su autoridad.
4. Estilo Negociador.- En este estilo, se trata de resolver el conflicto mediante concesiones asertivas “toma y daca” , hay moderación en cuanto a asertividad y cooperación.
5. Estilo Colaborador.- Se caracteriza por un comportamiento asertivo y de cooperación. El que recurre a este estilo, trata de resolver el conflicto asertivamente, dando una solución que satisfaga a ambas partes.


2.5 Conflicto individual y frustración

Son situaciones por las cuales una persona cruza un desacuerdo consigo mismo.

Conflicto Atracción – Atracción.- Cuando la persona se encuentra en medio de dos situaciones iguales al mismo tiempo, y debe decidirse por una sola de ellas.
Conflicto de Evasión – Evasión.- En este tipo de conflicto, ambas alternativas resultan igualmente desagradables e inconvenientes. La persona tiende a alejarse de las alternativas.
Conflicto de Atracción – Evasión.- Algunas ocasiones, un mismo objeto o situción resulta ambivalente: es decir, presenta valencias positivas y negativas al mismo tiempo.


FRUSTACIÓN

Se presenta cuando una barrera se interpone entre el organismo y su objetivo.

2.7 Reacciones de la frustración.

Cuando la fuerza es canalizada ya no hacia el objetivo, sino hacia otro lado.

Principales reacciones de la fustración:

Agresión.
Evasión
Regresión
Aislamiento
Racionalización
Resignación
Sublimación


2.6 Tipos de conflicto individual

Agresión

La energía de la motivación se dirige hacia el objetivo frustante.

Puede ser:

1.- Directa
2.- Desviada
3.- Diferida

Evasión

La persona se aleja del objetivo frustrante.

Puede ser:

1.- Parcial: Física o Psíquica
2.- Total

Regresión

Consiste en ir hacia atrás, volver a etapas ya superadas.

Aislamiento

Cuando la persona deja de tener contactos amistosos o de trabajo con los compañeros, subordinados o superiores.

Racionalización

Consiste en tratar de justificarse, dar falsas razones para explicar ciertos hechos. La realidad es frustrante, y se prefiere disfrazarla.

Resignación

Ante repetidas frustraciones, la motivación se desvanece, la persona se resigna a no alcanzar su objetivo.

Sublimación

Es la única reacción positiva. Consiste en superar las causas de la frustación o darles una adecuada salida.



LIDERAZGO

Comunicación. La comunicación implica transacciones entre dos personas.

*Proceso de transmitir y recibir información, actitudes, sentimientos, valores, conocimiento, y/o emociones entre dos a más personas u organizaciones, con el fin de lograr objetivos establecidos.


El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar , promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercito de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este persona, dirigencial o institucional.

CATEGORIAS DE LIDERAZGO.

*Líder autocrático
*Líder democrático.
*Líder laissez-faire
*Líder paternalista.
*Líder carismático.

*Líder inspirador.
TIPOS DE LIDERAZGO
No es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancias que no necesariamente implica que sea un líder.
Líder tradicional.- Es aquel que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones.
Líder legal.- Es aquel que obtiene l poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.
Líder legitimo.- Persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales.
Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: Sin seguidores no hy líder.
Arieu define al líder como “La persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”. Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con alto conocimiento trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.

Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, cualquiera que este sea, lleve un liderazgo efectivo. La mayoría de los autores la nombran la regla de oro en las relaciones personales, y es fácil, sencilla y muy efectiva: “ No pongas a las personas en tu lugar: ponte tu en el lugar de las personas “. En pocas palabras, así como trates a las personas, así ellas te trataran.

Líder carismático.- Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por una manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

Líder autócrata.- Un líder autócrata asume toda a responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

TIPOLOGIA DE LIDERAZGO Y CARACTERISTICAS.
*Liderazgo formal.- Preestablecido por la organización.
*Liderazgo informal.- Emergente en el grupo.
*Liderazgo autoritario.- Único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo.
*Liderazgo democrático.- Toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo.
*Liderazgo liberal laissez faire.- Adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.
*Liderazgo transaccional.- Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder.
*Liderazgo transformacional o carismático.- Tiene la capacidad de modifica la escala de valores, las actitudes, y las creencias de los seguidores.
LIDERAZGO EN EL TRABAJO.
En los negocios se evalúan dos características importantes en los ejecutivos, con la intención de verificar su capacidad de dirección, por un lado la aptitud y por otro la actitud.
La primera se obtiene con el aprendizaje de nuevos métodos y procedimientos .
El liderazgo también puede clasificarse así:
*Liderazgo individual ( ejemplo a seguir)
*Liderazgo ejecutivo (planteamiento, organización, dirección y control de un proyecto).
*Liderazgo institucional.



SISTEMAS DE DIRECCION


ADMINISTRACION EXPLORATIVA O AUDITORIA. Administradores altamente autócratas, con poca confianza en los subordinados, motivan a través del miedo y castigos, con recompensas ocasionales, limitan la toma de decisiones.

ADMINISTRACION BENEVOLENTE O AUDITORIA. Tienes confianza condescendiente en los subordinados, los motivan con recompensas, algunas veces con temor y castigos, solicitan ideas y opiniones de los subordinados, permiten delegación en la toma de decisiones.

ADMINISTRACION CONSULTIVA. Tienen una confianza sustancial, aunque no total en sus subordinados, usan como motivación las recompensas, fomentan la comunicación, toman decisiones trascendentes de política general a los niveles superiores y fomentan la toma de decisiones en los niveles inferiores.

ADMINISTRACION DE GRUPO PARTICIPATIVO. Tienen una completa confianza en los subordinados, siempre obtienes ideas y opiniones de estos y las usan en forma constructiva, otorgan recompensas económicas, fomentan una gran comunicación y fomentan la toma de decisiones en forma conjunta.


ETAPAS DE DESARROLLO DEL GRUPO.

6. Formación. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables.
7. Tormenta. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades, mas aun hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo.
8. Normatividades. Se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad.
9. Desempeño. Aquí la energía del grupo a pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.
10. Dispersión.- Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes.


MODELO DE MADUREZ E INMADUREZ DE ARGYRIS

Argyris se interesa en el quinto nivel d la jerarquía necesaria, (La auto actualización). El sostiene que esa jerarquía, es el proceso de esforzarse por lograr los objetivos propios, mantenerse a uno mismo internamente y adaptarse a nuestro medio ambiente interno, también sostiene que mediante los individuos crecen y maduran , se esfuerzan por la auto-realización.

Argyris sostiene que la mayoría de los individuos empleados por las organizaciones querrán expresar características de adultos.

Los principios mas básicos criticados por Argyris, sostiene sostiene que los individuos seran pasivos, dependientes, orientados a corto plazo y exhibirían características infantiles.


DIRECCION

Etapa del proceso administrativo que consiste en poner en marcha los planes organizacionales, mediante la guía de esfuerzos del grupo social a través de la motivación y el liderazgo, la toma de decisiones y autoridad ejercida.

Importancia.

Pone en marcha los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. A través de ellas se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la empresa.

La dirección eficiente es determinante en l moral de los empleados.


TEORIA “X” SUPUESTOS.

A las personas no les gusta trabajar.
La gente trabaja solo por dinero.
La gente es irresponsable.
Carece de iniciativa.
A los empleados les importa muy poco servir a los clientes.

Expectativas.

Controlada estrechamente, la gente alcanzara los estándares que se le han fijado. Las empresas tendrán un conocimiento limitado.




CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES
Organización.- Sistema social con límites relativamente definidos.
Conflicto.- Desacuerdo entre un o mas miembros de una empresa.
Los conflictos tienen el potencial de mejorar o deteriorar el desarrollo de la actividad organizativa según la forma de gestionarlos.
Tipos de conflictos:
*Conflicto interindividual.- Se debe a diferencias de personalidad
*Conflicto intra-grupal .- Se relaciona con la manera en que las personas afrontas las presiones de conformidad.
*Conflicto intergrupal.- Proviene de diferencias de perspectivas que persiguen los departamentos.
*Conflicto intra-organizativo.- Nos referimos a los ocasionados cuando su configuración organizativa provoca una serie de debilidades.
*Conflicto inter-organizativo.- El conflicto normal entre organizaciones recibe el nombre de competencia.

CONFLICTOS INDIVIDUALES
Se refiere a las desavenencias o pugnas de carácter laboral que surgen entre trabajadores y patrón.
Las variables mas demandantes son: entidad federativa, municipio, mes de registro, sector de actividad, motivo del conflicto, sexo, modalidad y clase de contrato.
Intervienen factores psicosociológicos tales como la afectividad, la simpatía, etc. La enemistad de incompatibilidad entre individuos constituyen una fuente permanente de conflictos individuales.


MANEJO DE GRUPOS

Desarrollo de megahabilidades

Confianza: Sentirse capaz de hacerlo
Motivación: Querer hacerlo
Esfuerzo: Dispuesto a trabajar duro
Responsabilidad: Hacer lo correcto
Iniciativa: Pasar a la acción
Perseverancia: Terminar lo empezado
Preocupación: Ocuparse de lo correcto
Sentido Común: Tener buen criterio
Solución de problemas: Resolver



PROCESO DE TOMA DE DESICIONES.

* Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, y a que todos son importantes, pero no de igual forma. (Generar las alternativas de solución)

* Evaluar las alternativas.

Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generan para el problema.

Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen, como métodos cuantitativos.

* Elección de la mejor alternativa.

En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.

Maximizar. Tomar la mejor decisión posible.

* Implementación de la decisión.

Poner en marcha la decisión, es necesario evaluar si la decisión fue o no acertada.

* Evaluación de los resultados.

Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se soluciono o no el problema.


ROLES

Ø Rol de comunicador.
Ø Orientador.
Ø Facilitador.
Ø Tomador de decisiones.
Ø Dador de información.
Ø Filtrador.
Ø Pedidor de información.
Ø Resolución de conflictos.
Ø Rol de armonizador.



TOMA DE DECISIÓN

v Planteamiento o Identificación del problema.
v Análisis y valoración del problema.
v Establecimiento de alternativas.
v Análisis de alternativas.
v Jerarquización de las alternativas.
v Elección de la mejor alternativa.
v Aplicación.
v Seguimiento.

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