sábado, 23 de mayo de 2009

CONTABILIDAD FINANCIERA


CONTABILIDAD FINANCIERA I
PROFESOR: JUAN MEDINA FIERRO
ALUMNO: JOSÉ LUIS NAVA RIVERA
GRUPO: 34181

1.1 ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD

En el siglo IX hubo la substitución de los números romanos por los números arábigos y en el siglo XIII se introdujo el papel por lo que se supone que los comerciantes de esa época fueron apuntando o anotando poco a poco notas relativas a sus negocios teniendo con esto un campo favorable para el desarrollo de la contabilidad.

Los historiadores del comercio, en busca de información, encontraron libros que datan del siglo XIV en las ciudades de Florencia y Génova, de gran movimiento comercial en aquella época y éstos libros ya estaban llevados por “Partida Doble”.

Los fundamentos de la técnica contable fueron establecidos por un monje franciscano llamado Fray Luca Paccioli, quién en el año de 1494 en la ciudad de Venecia publicó un libro de matemáticas en el cual trataba a sí mismo de contabilidad. En su obra establece un sistema de contabilidad a base de los Libros: Inventario, Borrador, Diario y Mayor; y da reglas para llevar cada uno de ellos.

1.2 CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Por contabilidad se debe entender el registro metódico de las operaciones de una negociación. El artículo 33 del Código de Comercio establece que el comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones, motivo por el cual se debe llevar la contabilidad.

La Contabilidad Financiera se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operacione financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas (los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos).

http://conceptoscontabilidad.blogspot.com/2009/02/contabilidad-financiera.html


2.1 EL BALANCE

Atendiendo a que los recursos son la base directa o indirecta de las actividades contablemente se les llama ACTIVO, por tanto, por ACTIVO debemos entender: “Al conjunto de valores propios y ajenos que constituyen los elementos de trabajo de un comerciante”.

Por otra parte, por ser las obligaciones recursos ajenos que en un futuro tenemos que pagar, contablemente se le denomina PASIVO, por tanto, por PASIVO debemos entender: “Al conjunto de deudas contraídas por el comerciante, y que representan elementos de trabajo pero con la característica que son ajenos”.

De acuerdo con lo ya explicado anteriormente, podemos resumir diciendo: Las operaciones de un comerciante se pueden llevar a cabo con recursos propios o bien, con la combinación de recursos propios y ajenos.

Para conseguir los recursos ajenos es necesario que terceras personas (proveedores, por ejemplo) confían en el comerciante y que al mismo tiempo. Éste pueda ofrecer una garantía que le respalde. Dicha garantía está representada por los bienes propios que contablemente llamamos CAPITAL.
Para determinar el CAPITAL, se hace una relación de recursos y otra de obligaciones y la diferencia entre ambas relaciones será el CAPITAL o sea la situación.

El documento en el cual se anotan las relaciones de los recursos (ACTIVO) y de las obligaciones (PASIVO) y se hace constar el CAPITAL sele llama Balance, por tanto, la definición de Balance es como sigue: “Balance es el documento que nos muestra la situación financiera de un negocio a la fecha del mismo Balance”.

Decimos que el Balance muestra la situación porque comprende las relaciones de los recursos y de las obligaciones y muestra además la propiedad neta o sea el Capital, el cual constituye la garantía.

La situación financiera está determinada por todos aquellos valores de la exclusiva propiedad del comerciante y al mismo tiempo por las responsabilidades y obligaciones que pasen sobre ella y constituyan un gravamen directo o indirecto sobre dichas propiedades. Si hacemos una comparación entre los recursos (ACTIVO) y las obligaciones (PASIVO) y si al hacerla, resulta mayor la parte correspondiente a los recursos (ACTIVO) veremos una situación favorable para el comerciante y viceversa, por lo que puede resumirse diciendo que la diferencia entre las propiedades y obligaciones constituyen la base fundamental para expresar la situación financiera y base también para formular el balance.

2.2 FORMULACIÓN DEL BALANCE

Hemos anotado que el ACTIVO es el conjunto de valores propios y ajenos que constituyen los elementos de trabajo de un comerciante. Pues bien, estos valores deben clasificarse de acuerdo con su disponibilidad, es decir:

Cada uno de estos valores tienen un grado, mayor o menor, de facilidad para que se conviertan en efectivo (dinero), por tanto, a ese grado nos acogemos para clasificar el ACTIVO en: Activo Circulante, Activo Fijo y Activo Diferido.

Activo Circulante.- Por activo circulante debemos entender a aquellos valores en cuya rotación se basan las actividades de un negocio.

Activo Fijo.- Por activo fijo debemos entender al grupo de valores que dentro del negocio, tienen el carácter de inversiones permanentes y que intervienen de una manera indirecta o secundaria a la realización de las operaciones del negocio.

Activo Diferido.- Estos son los desembolsos efectuados antes de la fecha del balance pero cuya aplicación se difiere o se pospone para ejercicios posteriores a la fecha de dicho balance.

Hemos anotado también, que el PASIVO es el conjunto de obligaciones y deudas contraídas por el negocio. A estas obligaciones también tenemos que clasificarlas pero atendiendo a su grado de exigibilidad, es decir, que unas deudas tenemos que pagarlas primero que otras de acuerdo con la fecha que hayamos prometido cubrirlas, por tanto, el PASIVO se clasifica en: Pasivo Circulante, Pasivo Fijo y Pasivo Diferido.

Pasivo Circulante.- Por pasivo circulante debemos entender que son al grupo de obligaciones contraídas por el negocio hasta la fecha del balance y cuyo pago o liquidación deba efectuarse “dentro del año siguiente” a la fecha de dicho balance.

Pasivo Fijo.- Por Pasivo Fijo debemos entender al grupo de obligaciones a largo plazo cuya fecha de pago está comprendida fuera de los límites asignados al Pasivo Circulante, o sea, después del año siguiente a la fecha del balance.

Pasivo Diferido.- Se entienden como las percepciones registradas antes de la fecha del balance pero cuya aplicación se difiere o pospone para ejercicios futuros.

2.3 LAS FORMAS DEL BALANCE

Con lo anterior, ya podemos formular un balance, pero cabe anotar que el balance tiene 2 formas de presentación:

Balance en forma de REPORTE.- Consiste en formular una lista de los valores que comprende el Activo, obteniendo el importe correspondiente mediante una suma, y abajo del Activo anotar los valores que forman el Pasivo, cuya suma deba o pueda restarse de la suma obtenida en el Activo para que la diferencia nos dé al Capital.

Balance en forma de CUENTA.- Consiste en presentar los valores del Activo del lado izquierdo y del lado derecho los valores del Pasivo y el Capital.

2.4 LA FÓRMULA DEL BALANCE

Vimos que el Balance tiene 2 formas de presentación: Forma de Reporte y Forma de Cuenta. La presentación del Balance en forma de Reporte obedece a:

“Activo (menos) Pasivo (igual a) Capital”

Y con esto podemos representar dicha presentación con la siguiente fórmula:

A – P = C

La presentación del Balance en forma de Cuenta obedece a:

“Activo (es igual a la suma de) Pasivo (más) Capital“

Por tanto, de esta presentación podemos obtener la siguiente fórmula:

A = P + C

2.5 LA TEORIÁ DE LA PARTIDA DOBLE

La teoría de la Partida Doble está basada en el principio de la lógica denominado LEY DE LA CAUSALIDAD cuyo postulado consiste en que no hay causa sin efecto y que un efecto tiene como origen una causa, existiendo pluralidad en ambos sentidos. Es decir, una causa puede originar uno o varios efectos y un efecto puede ser originado por una o varias causas.
Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial
La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
Esto explica dos de los principios básicos de la partida doble:“Quien recibe debe a quien entrega”
“No existe deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”Claro esta que estos principios no son tan obvios en todos los casos como por ejemplo en movimientos internos de la empresa en los que se retira efectivo de la caja para consignarlo a un banco; en esta caso se cumple otro de los principios elementales de la partida doble que señala que: una cuenta da al tiempo que otra cuenta recibe, dándose la contrapartida, como característica propia de la partida doble, puesto que sin esta no podría existir equilibrio. No pueden haber un movimiento que solo afecte cuentas de una misma naturaleza. Si una cuenta se afecta en su lado positivo, la otra se debe afectar en su lado negativo.
La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un debito.
Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su debito y en la otra cuenta en el crédito.
En algunos casos se pueden afectar más de dos cuentas, pero aun así, los debitos y los créditos de las cuentas afectadas deben ser iguales, lo que es lo mismo, si se restan los créditos de los debitos el resultado debe ser cero.Esto permite conservar el equilibrio que también profesa la ecuación patrimonial. Si los debitos representan lo que se tiene, los créditos representan lo que se debe. Lo que se tiene es el activo y lo que se debe puede ser patrimonio y/o pasivo. De ahí la ecuación patrimonial (Activo es igual a pasivo mas patrimonio, o activo menos pasivo es igual a patrimonio).
http://www.gerencie.com/metodo-de-la-partida-doble.html

2.6 LA TEORÍA DEL CARGO Y EL ABONO

Cargo.- Es la anotación en las cuentas de las diferentes partidas que corresponden al DEBE.

Debe.- Es el nombre que se le da al lado izquierdo de una “cuenta” del Libro Mayor o bien, es el nombre que se le da a la columna de cifras en la que se anotan los cargos.

Abono.- Es la anotación en las cuentas de las diferentes partidas que corresponden al HABER.

Haber.- Es el nombre que se le da al lado derecho de una “cuenta” del Libro Mayor o bien, es el nombre que se le da a la columna de cifras en las que se anotan los abonos.

Cuenta.- Es el documento o la forma rayada especialmente para registrar o anotar de una manera metódica y ordenada, con palabras y cifras, el movimiento reflejado por los aumentos o disminuciones que se originan por una o más operaciones referentes a un mismo concepto.

Todas las operaciones mercantiles afectan los conceptos del Balance, ya sea aumentándolos o disminuyéndolos, como se ha visto.

Para poder llevar fe y razón de dichas operaciones, es necesario analizarlas y clasificarlas para que de ésta manera notemos cuantos y cuáles son los valores del Balance que van a ser afectados. Hecho lo anterior, debemos proceder a registrar dichas operaciones en las cuentas que les corresponda.

El citado registro debe hacerse cargando o abonando dichas cuentas. Para no alterar la Fórmula del Balance cada vez que se registre un cargo deberá registrarse un abono, por la misma cantidad; por lo que lógicamente se deduce que a cada cargo corresponde un abono y viceversa. De lo anterior se deriva que puede haber multicidad, es decir, que a cada cargo debe corresponder uno o varios abonos, pero cuya suma sea igual que al cargo y a cada abono debe corresponder uno o varios cargos, pero cuya suma sea igual al importe del abono.

En consecuencia a esta forma de llevar a cabo el registro de las operaciones mercantiles, se le llama Partida Doble, debido a que la anotación de una operación debe hacerse 2 veces, una vez cargando y la otra abonándola, por la misma cantidad.

2.7 CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

ACTIVO

- ACTIVO CIRCULANTE

Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Documentos o Cuentas por cobrar.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancías, servicios prestados u otorgamiento de préstamos. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagarés, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente.

Almacén o Inventarios.- Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.


- ACTIVO FIJO

Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa, b) la producción de artículos para su venta, c) la prestación de servicios a la empresa, a su clientela o al público en general; la adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Terrenos.- Importe de los costos de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa, deben valuarse al costo erogado, considerando el precio de adquisición, los gastos notariales, urbanización, etc.

Edificios.- Valor de la construcción propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisición o de construcción, considerando las instalaciones y el equipo de carácter permanente.

Maquinaria y Equipo.- Costo de adquisición de mobiliario, enseres, equipo de transporte, maquinaria, etcétera.

- ACTIVO DIFERIDO

Gastos de instalación.- Importes pagados por la empresa con objeto de acondicionar el local con canceles, alfombras, pisos, lámparas, etc. En algunos casos aceites, combustibles y lubricantes.


PASIVO

- PASIVO CIRCULANTE

Documentos por pagar a corto plazo.- Comprende obligaciones provenientes de las operaciones o transacciones, tales como la adquisición de mercancías y/o servicios, por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, se representan por letras de cambio y pagarés.

Proveedores.- Importe de las deudas por compras a crédito, de artículos del giro de la empresa.

Acreedores diversos.- Importes que se deben pagar por adquirir a crédito algún bien o servicio.

IVA por pagar.- Es el impuesto al valor agregado que se cobra al vender bienes o servicios. El saldo de esta cuenta, siempre acreedor, representa pasivo circulante.

PASIVO FIJO

Documentos y Cuentas por pagar a largo plazo.- Representan obligaciones presentes provenientes de las operaciones de transacciones pasadas tales como la adquisición de mercancías o servicios.

CAPITAL

Aportaciones de los socios o accionistas, más la utilidad del o los ejercicios anteriores, más las reservas de capital, menos las pérdidas del o los ejercicios anteriores.

Capital contable se le designa con diferentes términos: patrimonio de los accionistas; capital social y utilidades retenidas, o capital social y déficit.

El capital contable está integrado por:

Capital Social: Son los importes correspondientes a las aportaciones de los accionistas.
Otras aportaciones de los socios y accionistas.

Utilidades retenidas: Importe de la utilidad obtenida.

Pérdidas acumuladas: Pérdida del ejercicio sufrida al final del o los ejercicios anteriores.

http://www.ingenieria.unam.mx/~materiacfc/clasif_cuentas.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario