sábado, 23 de mayo de 2009

ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL

Opciones en la organización de Empresas:

1.-Empresa:
} Unidad económica que tiene como fin generar
utilidades, mediante la transformación de insumos en productos o la generación de servicios.

1.1Clasificación de Empresas

} a) Tamaño de la empresa

} b) Tipo de industria

} c) Naturaleza de sus operaciones

} d) Enfoque estratégico
} En lo relativo al tamaño, convencionalmente se clasifican en:

} 1. Microempresa
} 2. Empresa pequeña
} 3. Empresa mediana
} 4. Empresa grande

1.2Clasificación por número de trabajadores y actividad

TAMAÑO DE LA EMPRESA
INDUSTIRA
COMERCIO
SERVICIOS
Micro
0 - 30
0 - 5
0 - 20
Pequeña
31 - 100
6 - 20
21- 50
Mediana
101 - 500
21 - 100
51- 100
Grande
501 o más
101 o más
101 o más

1.3Clasificación de las empresas por número de empleados y ventas anuales

TAMAÑO DE LA EMPRESA
NÚM. DE EMPLEADOS
PERMANENTES
VENTAS ANUALES
(salarios mínimos)
Micro
de 1 a 15
menos de 110
Pequeña
de 16 a 100
de 111 a 1115
Mediana
de 101 a 250
de 1116 a 2010
Grande
de 251 en adelante
de 2010 en adelante

1.4Tipo de Industria:
(Actividades empresariales)

} ORGANIZACIONES INDUSTRIALES
Realizan actividades de extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.
Código Fiscal de la Federación, art. 16

1.5Actividades empresariales,

(Sector primario)
} EMPRESAS AGRICOLAS

} Dedicadas a las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.
} EMPRESAS GANADERAS

} Dedicadas a la cría y engorda de ganado y aves de corral, así como la primera enajenación de sus productos.


} EMPRESAS SILVÍCOLAS

} Dedicadas al cultivo de los bosques, así como la conservación y restauración fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos que no fueron objeto de transformación industrial.
} EMPRESAS PESQUERAS

} Dedicadas a la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de sus productos.


1.6Actividades Empresariales:

(Sector secundario)

} EMPRESAS COMERCIALES

Son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores, sólo realizan procesos de intercambio.
} EMPRESAS DE SERVICIOS

} Se caracterizan por llevar a cabo la generación de servicios para todo tipo de industrias y consumidores.
} ORGANIZACIONES LUCRATIVAS

} Dedicadas a obtener un rendimiento económico
} Realizan esfuerzos para vender sus satisfactores
} Dedicadas a entender los gustos y preferencias de los consumidores
} Lealtad de sus clientes

1.7Naturaleza de sus operaciones

} ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

} Dedicada a prestar un servicio social
} Esfuerzo para promover y difundir valores
} Entender las necesidades sociales y culturales
} Cambio de actitudes en las personas

Naturaleza de sus operaciones
(Según su estructura de Capital)
} EMPRESA PRIVADA

Constituida y administrada por particulares que se encargan de crear, sostener y acrecentar el patrimonio y los resultados de la empresa.

} EMPRESA PUBLICA
Está determinada por las actividades que el estado reserva para su administración (paraestatales).

Naturaleza de sus operaciones

} EMPRESAS NACIONALES
} Sus actividades se centran en el propio país y la mayoría o la totalidad de su capital está en manos de nacionales.

} EXTRANJERAS
} Empresas que operan en distintos ámbitos y la mayoría o la totalidad de su capital pertenece a personas de otros países.

} MIXTAS
} Empresas que se desempeñan con la participación conjunta de nacionales y extranjeros.

1.8 Enfoque Estratégico

} Las empresas orientan sus acciones para poner en practica estrategias a nivel funcional, de negocios, global y corporativo, para crear valor y lograr ventajas competitivas sustentables.

} 1. La selección estratégica
} 2. El modo de ingreso
} 3. La alternativa estratégica

Selección Estratégica

} Corresponde a las estrategias que las empresas empelan con el propósito de ingresar y competir en el ámbito internacional.

} a) Estrategia Internacional:
Las empresas intentan crear valor mediante la transferencia de capacidades y productos valiosos hacia mercados extranjeros en los cuales los competidores locales carecen de ellos. (manufactura, control sobre la comercialización y la estrategia de productos).
} b) Estrategia Multinacional

} Las empresas desarrollan un modelo de negocio que les permita lograr la máxima respuesta a nivel local, adaptan su oferta de producto, crean valor mediante un conjunto completo de actividades que incluyen producción, comercialización, investigación y desarrollo.
} c) Estrategia Global

} Las empresas se centran en aumentar la rentabilidad aprovechando las reducciones de costo, comercializando un producto estandarizado en todo el mundo, aprovechando los beneficios de las economías de escala.
} d) Estrategia trasnacional

} Las empresas que aplican este enfoque intentan reducir costos y tratan de dar una respuesta a nivel local y de trasladar capacidades distintivas para alcanzar un aprendizaje global. (diferenciación).

Modo de Ingreso
} Se refiere a las opciones estratégicas para incursionar y competir en mercados extranjeros.

} Exportación
} Licencia
} Franquicia
} Alianza estratégica
} Subsidiaria propia
} Adquisición
} Fusión
} EXPORTACIÓN
} Uso de plantas nacionales como base de producción para exportar productos, representa un acercamiento al terreno internacional

} LICENCIA
} Permite que una empresa extranjera compre el derecho de fabricar o vender los productos de otra empresa en un país anfitrión.

} FRANQUICIA
} Una empresa permite el uso del nombre de su marca a cambio del pago de derechos limitados y una participación o regalías de las utilidades de las empresas que los adquiere.
} ALIANZA ESTRATEGICA
} Acuerdo de cooperación entre empresas que también pueden ser competidoras, que les permite compartir riesgos y recursos con el fin de lograr objetivos estratégicos (establecer estándares tecnológicos en su industria).

} SUBSIDIARIA PROPIA
} Establecimiento de una firma independiente propiedad de la empresa matriz en un mercado extranjero a través de la compra de instalaciones en ese país.
} ADQUISICIÓN
} Transacción en la que una empresa compra el total del control y los negocios de otra empresa con el propósito de utilizar con más eficiencia sus competencias centrales, convirtiendo a la empresa adquirida en un negocio subsidiario dentro de su cartera.

} FUSIÓN
} Acuerdo entre dos empresas para integrar sus operaciones sobre una base equitativa de recursos y capacidades, que en conjunto pueden crear mayor ventaja competitiva.

Alternativa Estratégica

} Define los enfoques e iniciativas que una empresa implementa para atraer clientes, resistir las presiones competitivas y fortalecer su posición en el mercado.

} LIDERAZGO EN COSTOS
} Superar el desempeño de la competencia con la generación de bienes o servicios a un costo inferior al resto de la industria.

} DIFERENCIACIÓN
} Ofrecer atributos y características únicas en el producto o servicio, con un valor exclusivo percibido por los clientes.
} CONCENTRACIÓN
} Atender un nicho de mercado en particular, definido geográficamente, por tipo de cliente o por segmento de la línea de productos o servicios.

} DIVERSIFICACIÓN
} Aprovechar las oportunidades de crecimiento que una empresa tiene en su actual industria, cuando posee la pericia técnica, recursos, experiencia y capacidades para competir con éxito en otras industrias.
} INTEGRACIÓN VERTICAL
} Extender el alcance competitivo de una empresa dentro de la misma industria al producir insumos propios (integración hacia atrás o ascendente) o disponer de la producción (integración hacia adelante o descendente).

} INTEGRACIÓN HORIZONTAL
} Buscar mayor poder en el mercado mediante la adquisición o fusión con empresas del mismo giro industrial

2.-Proceso Administrativo

2.1Organización

} Isaac Guzmán Valdivia, la define como:

} La coordinación de las actividades de los individuos que integran una empresa, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.
} Para George R. Terry es:

} El arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr el objetivo y es una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas.
} El autor Louis Allen la define así:

} Es el trabajo que realiza un administrador para ordenar y relacionar entre sí las tareas que deben realizarse y asegurar una ejecución muy eficaz de las mismas.

2.2 Importancia


} Es de carácter continuo

} Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social

} Suministra la descripción de funciones para que el personal pueda desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo
} Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

} Elimina la duplicidad de esfuerzos delimitando claramente funciones, obligaciones, responsabilidades y autoridad.

2.3Elementos de la Función Organización

} Las Partes. Se consideran como unidades de trabajo-personas, cada una de las cuales se forma por las tareas que es necesario realizar y por las personas designadas para hacerlo.

“ que actividades son las que se van a ejecutar”
} Las Relaciones. Tienen lugar como el resultado de la importancia que se da a cada unidad orgánica y la operación de la persona que ejecuta estas tareas respectivas.

“ quien es el que va a hacer que”

2.4 Tipos de Organización

} Organización Formal. Se refiere a la estructura planeada, se representa mediante un organigrama y se incluye en los manuales de organización, en la descripción de puestos y en la carta de actividades.

} Determina los lineamientos generales para las funciones prescritas y las relaciones entre esas actividades.
} Organización Informal. Se refiere a las interacciones del personal y a los aspectos del sistema de organización que no están formalmente planeados, surgen de manera espontanea de las actividades e interacciones de los participantes.

} Relaciones de amistad, de respeto, de compartir ciertos valores morales y culturales.

2.5 Proceso de Organización

} A) División y especialización del trabajo: Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión y eficiencia, con el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo.

} Especialización: Consiste en dividir la producción en varios pasos y la responsabilidad es asignada a individuos específicos.
} B) Jerarquización: Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango y grado de importancia mediante el establecimiento de centros de decisión que se relacionan entre sí con precisión.

} Los niveles jerárquicos establecidos en la organización deben ser los mínimos indispensables
} Se deben definir claramente el tipo de autoridad (Lineal, Funcional, Staff) de cada nivel.
} C) Departamentalización: La división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades especificas, con base en su similitud estableciendo autoridad, responsabilidad y obligación.

} Se define a la Autoridad como: “La facultad o derecho para tomar decisiones que produzcan efectos”.
} Se define a la Responsabilidad como:
“La acción de un subordinado para ejecutar tareas que le han sido asignadas”.

} Se define a la Obligación como:
“Calidad o estado de una persona para estar sujeta a enjuiciamiento por una acción o resultado en relación a una tarea, para cuya ejecución le fueron dadas autoridad y responsabilidad”.

2.6 Tipos de departamentalización

} Por Producto: Consiste en hace la división del trabajo de acuerdo a lo que se va a producir.

} Por Clientes: El trabajo se dispone, en torno a determinados clientes o mercados.

} Por Zona Geográfica: Consiste en disponer departamentos, para atender a determinados territorios.
} Por Funciones: Consiste en crear unidades en relación a funciones operacionales principales
(producción, comercialización, finanzas, personal).

Por Procesos: Se divide el trabajo de acuerdo a funciones administrativas.

2.7 Proceso de Organización

} D) Descripción de Funciones: Es la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo. Consiste el llevar a cabo una recopilación ordenada y clasificada de todas las actividades necesarias para realizar un trabajo ( análisis de puestos).

} La estructura por funciones departamentaliza a los trabajadores y a otros recursos, en relación a los tipos de actividades que están siendo ejecutados.


} E) Coordinación del Trabajo: Es el proceso de integrar los objetivos y las actividades de las diversas unidades funcionales con el fin de alcanzar eficientemente las metas organizacionales.

} La coordinación se obtiene a través del establecimiento de:
• Una adecuada estructura organizacional
• Una planeación y un proceso de toma de decisiones eficientes
• Sistemas de información y comunicación

2.8 Estructuras Organizacionales,

• Organización Lineal
• Organización Funcional
• Organización de línea y asesoría
• Organización de comités
• Organización por proyectos
• Organización matricial

3 Misión de los negocios

Objetivo

n El participante comprenderá la metodología e importancia para definir la visión y misión en una empresa.

Misión de los negocios

n La Misión de una empresa es tan importante como la razón misma de su existencia, punto desde el cual no puede o debe existir una empresa con el propósito único de hacer dinero sin importar los medios utilizados para tal efecto.
n La gente trabaja con mayor sentido de compromiso cuando se siente guiada por una visión y entiende que sus esfuerzos hacen la diferencia.

n Los líderes crean y comunican su visión del futuro para inspirar a otros a lograrla.

n Los valores, la misión y la visión guían las acciones de los individuos, los equipos y las organizaciones.
n Juntos le dan forma a la identidad de una organización, informan la estrategia e inspiran compromiso.

Definiciones

n Valores: Las creencias o los juicios sobre lo que es meritorio, importante o deseable, reflejados en el comportamiento individual u organizacional.

n Misión: Razón de ser de la organización.

n Visión: Una imagen de una misión cumplida, el estado futuro ideal. saludables y productivos).

Componentes de una visión inspiradora

n Refleja una ejecutoria de alto nivel. “entregamos los paquetes al cliente a las 10:00 a.m. del próximo día o le devolvemos su dinero”

n Describe una atributo único. ”En todo el país somos famosos por ser la compañía con el departamento que mejor responde al cliente, el más orientado a dar servicio”
n Representa logros futuros. “Para el 2009, tendremos oficinas en Nueva York, Tokio y Milán”

n Nos conjura una imagen o retrato. “Miles de personas solicitan nuestros productos y servicios por teléfono y por correo electrónico”
n Presenta un tema aglutinador. “Somos dueños de la compañía. La responsabilidad y las decisiones son nuestras, desde el momento en que se toman hasta que se implementan”

n Apela los valores compartidos. “Las personas pueden contar con nosotros. Cumpliremos nuestra promesa de calidad y de integridad”

Cuando compartir una visión

n El equipo emprende una nuevo proyecto y el líder desea reforzar la unidad
n Las personas se sienten desconectadas entre sí y de la tarea que realizan.
n El líder quiere darle un nuevo significado al trabajo o recrear un sentido de trabajo en equipo.
n Han ocurrido cambios en la organización y el líder quiere reenfocar la atención y el compromiso de la gente con la misión

Una visión convincente

n Ethos se refiere a lo que es justo o correcto y la capacidad de persuasión.
n Pathos se refiere a los sentimientos y las emociones y la habilidad para influir emocionalmente en otros.
n Logos se refiere a la lógica en el razonamiento y la habilidad de influir intelectualmente.
n El buen líder debe tener Ethos, Pathos y Logos, donde Ethos se refiere al carácter moral, la fuente de nuestra capacidad de persuasión.
n Pathos es la habilidad de hacer aflorar sentimientos, de conmover emocionalmente a las personas.
n Logos es la habilidad de dar buenas razones para tomar una acción, para estimular intelectualmente a las personas

Misión de los negocios

Misión y Motivación del personal.

n Resulta una motivación mayor en el trabajo el esforzarse por algo en lo cual realmente uno cree y la gente que lo rodea también lo cree que sólo vender horas de trabajo, es ahí donde entra la importancia de la cultura.

Misión y Cultura

n La cultura de una empresa es el resumen de las características comunes de su gente, forma de pensar, de hablar, lenguaje, actitudes y procesos de trabajo

Misión y Liderazgo

n El líder es aquel que es capaz de lograr que su gente conozca sus ideas, las comparta y peleé por ellas cómo propias
n Que sus empleados conozcan lo que es la empresa, lo que es el valor para la misma y lo que pretende lograr. Que compartan esas ideas y cada uno de ellos en su ámbito de influencia las de conviertan en una realidad.
Misión y Ética

n Un comportamiento ético es aquel que busca el bien común, por lo tanto una empresa que se comporta éticamente busca su crecimiento y desarrollo sin afectar, colaborando con el bien común.
n Se ha demostrado en múltiples encuestas y estudios que aquellas compañías que han logrado tener una filosofía clara y consistente basada en valores gozan de ser preferidas por los colaboradores sobre otras que no lo tienen a pesar de ofrecer mayor paga.

Misión y Declaración de Misión.

n Al establecer la misión de la empresa debe de incluirse lo que se es hoy en día, lo que se aspira a ser y cual es la principal capacidad o fortaleza con la que se cuenta.

Elementos clave de la organización.

La misión de una empresa resulta un elemento muy importante en la motivación de sus colaboradores, a quienes debe de considerar íntegramente para lograr su máximo compromiso y por tanto alcanzar su mayor nivel de aportación y llevar la visión a la realidad.
Las empresas que cuentan con fuertes culturas corporativas cimentadas en valores compartidos han demostrado superar por un alto margen el desempeño de las demás, ofreciendo así una recompensa superior a sus accionistas.
El tener a los consumidores dentro de sus valores clave, se ve recompensado mediante la percepción que tienen estos de la empresa respecto a sus competidores, reflejándose en su preferencia y generando así utilidades superiores para los accionistas.
El éxito de estas empresas se ve reflejado en sus proveedores, quienes además de contar con mercados crecientes, reciben un trato justo y respetuoso así como una paga que les permita tener una operación saludable de su negocio en el largo plazo.

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