sábado, 23 de mayo de 2009

ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
UNIDAD I. ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO MEXICANO
Políticas publicas: Son las disciplinas e la Ciencia Política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica influyen otras disciplinas como el derecho, la economía y la sociología e incluso la ingeniería y la psicología.
La pregunta central de las Políticas Públicas es: ¿Qué producen?, ¿Quiénes nos gobiernan?, ¿Qué resultados pretenden? y ¿A través de qué medios?
En un estado de derecho las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes de una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, entre otras). Estas deben buscar el logro de los objetivos de la política económica.
NOTA: Objetivo económico: Incrementar el nivel de vida de la población.
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
Desarrollo social
La economía
Vías de comunicación
Seguridad publica
Salud
Tratados internacionales
Elaboración de presupuestos
1.1 SECTOR CENTRAL
Conjunto de órganos administrativos mediante los cuales el ESTADO cumple o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del país. Incluye todos los órganos administrativos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; federales y organismos públicos autónomos. Comprende al sector central y al sector paraestatal así como la administración de los gobiernos locales.
Ejemplo:
Presidencia de la república
Secretaria de…
Ø Gobernación
Ø Relaciones exteriores
Ø Defensa nacional
Ø Marina armada de México
Ø Medio ambiente y recursos naturales
Ø Desarrollo social
Ø Energía
Ø Economía
Ø Comunicaciones y transportes
Ø Función publica
Ø Educación pública
Ø Salud
Ø Trabajo y previsión social
Ø Reforma agraria
Ø Turismo
Ø Agricultura, ganadería, desarrollo social, pesca y alimentación
1.1.1 PODER EJECUTIVO
Parte del ESTADO que se encarga de ejecutar las leyes aprobadas por el poder legislativo. Generalmente representado por el gobierno y sus secretarias principalmente. El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del ESTADO (junto con la legislativa y judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el jefe de Estado.
Estado: Conjunto de organismos que regulan las actividades de una población.
Gobierno: Decide que se va hacer.
Es un sistema presidencial, al presidente también se le llama Jefe de Estado o Jefe de Gobierno, mientras que en un sistema parlamentario es el líder del partido con mayor presentación en el poder legislativo y es comúnmente llamado primer ministro, en algunos países europeos el poder ejecutivo se reparte ente el presidente y el primer ministro como resultado de las antiguas colonias francesas.
El presidente cuenta con la asistencia d un número de ministros, empleados y funcionarios públicos.
1.1.2 PODER LEGISLATIVO
Elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos; es una de las tres ramas del poder en el Estado, su función específica es aprobar las leyes.
1.1.3 PODER JUDICIAL
Parte del Estado de un país que se encarga de administrar la justicia.
1.2 SECTOR PARAESTATAL
1.2.1 EMPRESAS PARAESTATALES
Organización ubicada en varias ciudades de la República Mexicana que opera a través de un corporativo y de varios organismos subsidiarios. El propósito es maximizar el valor económico para lograr un desarrollo sustentable en el país, apoyando a la economica generadora de empleos y crecimiento económico. Emplea tecnología de vanguardia para ofrecer productos y servicios de calidad aun para competir en el mercado internacional.
La empresa mantiene una gran estructura jerárquica dividiéndose en diversas áreas, coordinaciones y departamentos.
En la paraestatal los empleados son clasificados como:
Trabajadores sindicalizados
Trabajadores de confianza
Los sindicalizados representan la mano de obra, es decir la parte operativa, mientras que los trabajadores de confianza representan y obedecen la parte administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario